Seleccionado por Unionwep

A principios de 2011 comencé en el mundo de la fotografía junto a un compañero. Desde 2007 siempre he estado vinculado al sector del vídeo el cual no he abandonado definitivamente. El mundo de la fotografía me cautivó desde el principio y durante el año 2011 mi compañero y yo asistimos a un congreso que se realizaba por primera vez en España, me refiero a Bodaf, congreso que organizaba UnionWep. bodaf fue para mí como un puzzle que encajaba perfectamente en mi mente porque no queríamos que nuestra fotografía de boda se pareciera a lo que estábamos acostumbrados a ver en este sector años anteriores a 2011. 

Fuimos pioneros en traer este estilo fotográfico a la localidad donde vivíamos. Por supuesto este movimiento llevaba ya algunos año, eso sí, después no tardaron en salir fotógrafos que se sumaron al carro en nuestra zona convencidos de que ese era el camino a seguir, y nos alegramos un montón porque sabemos que no nos equivocamos.

fotografo de bodas especiales. unionwep

Bodaf reunía a algunos de los mejores fotógrafos de bodas del panorama nacional e internacional y asistir a este congreso fue una experiencia realmente increíble, no sólo por los ponentes que asistieron sino por los contactos que se hacen con compañeros que vuelcan su vida en la profesión que todos compartimos. Hay una palabra que desaparece cuando asistimos a este tipo de congresos: “COMPETENCIA”. Es curioso como nos encontramos más de 200 fotógrafos y se respira en el ambiente el compañerismo con personas que no habías visto nunca. Desde entonces hemos seguido gracias a las redes sociales los trabajos de grandes fotógrafos de bodas. Puedes ver trabajos fotográficos que son auténticas obras de arte, pero que para los ojos de ciertas personas simplemente son fotógrafos de bodas. 

A mediados de 2012 emprendí mi camino en “solitario” bajo el nombre de Xabier López Fotografía. Pero he de mencionar que durante el año 2012 estuve introduciendo en este mundo a mi pareja Cristina para que pudiera acompañarme en los trabajos y de esta forma poder vernos más tiempo los fines de semana, jeje. El 6 de Abril de 2013 se estrenó por fin en una boda, fue la primera vez que me acompañó a un enlace y no lo olvidaré porque el día que trabajaba por primera vez en esto nos acompañaba en esa boda el cinematógrafo Francisco Montoro, creo que lo conoceréis, jeje, me resultó curioso. Fue un auténtico lujo trabajar con él, pasaba totalmente desapercibido y pudimos ver un trabajo espectacular, como todo lo que hace.

En estos últimos años ha crecido considerablemente el número de personas que se han hecho con una cámara de fotos digital y han dado el salto de la noche a la mañana a trabajar de lunes a viernes de electricista, funcionario, gestor, informático… y trabajar de fotógrafo de bodas los fines de semana por 600€. Algunos tienen todo el derecho del mundo, ya que pagan su autónomo y sólo han de darse de alta en otro epígrafe, otra cosa diferente es que estén preparados o no, ya que estos trabajos que llegan a ofrecer para ganarse algo de dinero extra hacen un gran daño a los profesionales que nos dedicamos enteramente a esto y día tras día intentamos reinventarnos para seguir adelante en un sector muy difícil. Esta gente suelen ofrecer unos trabajos por el que en la mayoría de ocasiones las parejas suelen encasillarnos al resto y todos sabemos que no es así.

Existen personas que sí valoran muchísimo este trabajo y les estaremos siempre agradecidos porque gracias a ellos este mundo sigue avanzando y creciendo la calidad de los trabajos, que en algunas ocasiones rozan la perfección en una mezcla de fotografía, pintura, cine y poesía.

UnionWep es una asociación que valora muchísimo este sector y trabaja para poder ofrecer a las parejas profesionales que vivan día y noche de la fotografía nupcial y de la cinematografía de bodas. como bien dicen diferentes medios:

En España, la creatividad está creciendo. Este estilo es el mas dificil, la boda puede convertirse en un infierno. O en un arte. Y no hay segundas oportunidades”. ABC. 

“Otra fotografía de boda es posible. Algo ha cambiado en la fotografía nupcial. Una nueva generación de fotógrafos ofrece otro tipo de trabajo en el que lo importante es inmortalizar la emoción y alejarse del manido beso en el césped, de la sempiterna instantánea de las copas brindando o del retrato mecánico del peinado de la novia, el ramo de la novia, la sobrina pequeña de la novia…” EL PAIS, EDICIÓN IMPRESA Y ONLINE.

“En UnionWep, encontrarás a los más creativos de España”. REVISTA LUCÍA SE CASA

 “Los posados ya no se llevan, y se apuesta por la naturalidad y la creatividad. Nos lo muestran estos fotógrafos especialistas en fotografías de boda”. TVE, ESPAÑA DIRECTO

 “Los novios cambiaron el estudio por la calle y dejaron las poses de escayola para apostar por imágenes frescas, espontáneas y cargadas de emociones. El fotoperiodismo de boda no es un invento español pues ya lleva años practicándose en Estados Unidos pero somos en parte responsables del boom que antes comentábamos gracias al empujón de Unionwep. Existe una alternativa para la fotografía de bodas, se llama Unionwep.” XAKATA FOTO

 “En UnionWep encontrarás un lugar donde inspirarte y encontrar lo que buscas, fotógrafos originales y diferentes.” ZANKYOU NOVIAS

Es por todo esto que hoy me siento muy orgulloso, porque aunque sea difícil que otras personas valoren tu trabajo y prefieran regatear tus precios para poder pagar el coche que los llevará al altar, abaratar los costes del fotógrafo para poder acceder a un carísimo traje, confiar los efímeros instantes del día más importante de sus vidas a su primo para poder ofrecer un banquete de cinco estrellas o simplemente carecer de profesional en ese día para poder estar dos semanas de crucero. No hace falta decir que cada uno da la prioridad que quiere a cada cosa, sólo quiero que se piense en el mañana. Pues aunque todas esas son el día a día de grandes profesionales, un camino difícil y en continuo cambio, aunque es el pan nuestro de cada día es un inmenso honor que Unionwep me haya seleccionado para formar parte de este selecto directorio.

¡Gracias!